El nuevo teatro: encerrado en tu mente.

Si estuviste en la primera o segunda edición de Encerrado en tu mente en el teatro Circo de Murcia, enhorabuena, has asistido a un espectáculo totalmente diferente, innovador y con mucho recorrido.

En Escape Play no paramos de pensar en formas diferentes de sorprenderte, y te aseguro que esta se lleva la palma. ¿Te imaginas asistir al teatro pero a la misma vez con la esencia de un escape room?¿Te imaginas meterte tanto en una historia, que tú eres parte fundamental de ella? ¿Te imaginas estar resolviendo enigmas rodeado de 300 personas más? Pues esto y mucho más es lo que ofrece Encerrado en tu mente. Es mucho mejor vivirlo, pero voy a tratar de explicarte qué pasó allí el 13 de enero de 2019 a las 17:00 h.

 

Vamos a romper la cuarta pared a patadas

La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario de un teatro, en una serie de televisión, en una película de cine, o en un videojuego, a través de la cual la audiencia ve la actuación. Mejor dicho, es lo que separa entre la vida de los personajes con cualquier espectador, ya sea en cualquier medio.

Romper la cuarta pared, es algo que se ha hecho con mucha frecuencia, tanto en el teatro, como en el cine, cómics, videojuegos, etc, pero en todos estos formatos, romper la cuarta pared, implica contar una historia, teniendo en cuenta que alguien te está viendo, dirigirte a ellos y simplemente ser consciente de que están ahí.

Ahora bien, en Escape Play nos hemos propuesto romper la cuarta pared, pero de una manera un tanto diferente, el espectador es parte fundamental de la obra, es parte activa de la historia y casi me atrevería a decir que el público es el verdadero protagonista. El espectador, no solo viene a ver una historia, viene a crearla jugando. De manera que Encerrado en tu mente no es un escape room, porque el público no viene a descubrir la historia que hay detrás; pero tampoco es un mero espectáculo de teatro, porque el público tampoco viene a ver la historia. Tú, sentado desde tu butaca vas a ver, descubrir y crear la historia. Desde luego si había una cuarta pared, la hemos hecho añicos.

 

¿Es un hall escape?

Antes de contestar a esta pregunta, vamos a aclarar que es un escape room (por si acaso)

En un escape room tienes que escapar de una sala en un tiempo determinado y resolviendo una serie de enigmas.

 

En un hall escape la experiencia es similar, pero en este caso el espacio físico que te rodea no forma parte del juego, por ende, se puede realizar en cualquier lado.

Un hall escape es un escape room pero reducido a un pequeño objeto (caja, mochila, macuto,etc), donde no hay que escapar, sino resolver un enigma al final de la partida, y no depende de un espacio físico.

 

 

 

En un post más adelante hablaremos largo y tendido sobre los hall game o hall escapes, pero volviendo a lo que nos atañe, ¿Es encerrado en tu mente un hall escape? Podríamos decir que sí, en cuanto a la parte del juego, pero añadiendo el espectáculo y la esencia del teatro.

¿La gente quiere ver esto?

Aquí solo puedo decir que tanto en la primera edición como en la segunda las entradas estaban agotadas un mes antes de su estreno. Con esto quiero decir que tanto el público del teatro como el público de los escape room están deseosos de nuevas experiencias, y en Escape Play estamos trabajando duro para que Murcia sea un referente en este ámbito.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.