¿QUÉ VER EN MURCIA?

que-ver-en-murcia

Murcia es esa gran desconocida en cuanto al turismo se refiere, aunque sus playas si lo son, la Región de Murcia no es un destino muy frecuente para hacer turismo. Sin embargo, una vez que recorres esas callejuelas con encanto en el centro de la ciudad, descubres toda su historia y te tomas una cerveza Estrella al sol en una de sus terrazas, te enamoras de esta ciudad para siempre.

Por eso, desde Escape Play queremos indicarte 10 lugares que no puedes perderte de la ciudad de Murcia.

¿Qué ver en la Región de Murcia?

– La catedral de Murcia

 

catedral-murcia

 

Como no podía ser de otra manera, tenemos que empezar por un punto neurálgico de la ciudad, la catedral. La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco español. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad y, por supuesto, de toda la Región. Destaca por la amalgama de estilos arquitectónicos que abarcan desde el gótico hasta el neoclasicismo. Una de las partes más apreciadas de la catedral es su torre. Dispone de una entidad propia y tiene una historia peculiar. La que hay actualmente sustituyó a la anterior a principios del siglo XVI y es de estilo renacentista.

Tanto el Museo de la Catedral como sus capillas son de una belleza singular.

El museo se sitúa en el antiguo claustro de la Catedral. Allí se pueden observar pinturas del trecento italiano, cuadros de Luca Giordano, e impresionantes esculturas de Francisco Salzillo.

– La plaza de Santo Domingo

que-hacer-hoy-en-murcia

 

La plaza Santo Domingo es una plaza peatonal, adoquinada, que consta de parterres con plantas ornamentales y palmeras.

También se encuentra decorada con bancos de madera en los laterales, esculturas y rodeada de terrazas de restaurantes.

A esta plaza desembocan las calles Trapería, Andrés Vaquero,de La Merced, Santa Clara, Serrano Alcázar, Arco de Santo Domingo, Santa Ana, Basabe y Avenida Alfonso X el Sabio.

La Plaza Santo Domingo está enclavada en el centro de un maravilloso entorno monumental. Basta con decir que la rodean la Iglesia de Santo Domingo, construcción barroca del siglo XVIII; El Palacio Almodóvar, edificio del Siglo XVII, de puerta Barroca, unido a la Iglesia por un arco (Hasta 1950, sede del Gobierno Civil); El Banco Central; antiguamente edificio del Banco de Cartagena; Casa Palacio de los Pagán; Casa Cerdá, edificio Modernista (1932) y Colegio Cierva Peñafiel, edificio de estilo Ecléctico.

– Teatro Romea

teatro-romea

Con más de 150 años de historia, el Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia. Ubicado en pleno casco histórico, el edificio se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX, con el afán de incorporarse a la renovación escénica, que ya se estaba produciendo en las principales ciudades españolas, y con el objetivo de albergar las representaciones teatrales que contaban con una larga tradición en la capital de la Región.

De inspiración neoclásica, la monumental fachada del teatro se caracteriza por un estilo ecléctico, en la que también aparecen detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja que adornan la entrada. Tres bustos de grandes músicos: Beethoven, Mozart y Listz, encabezan la parte superior de la fachada, destacando así el carácter de este edificio dedicado al fomento de la cultura.

El teatro, desde su creación, ha pasado por diversas rehabilitaciones motivadas por los incendios sufridos en el siglo XIX. Entre las restauraciones más recientes destaca la de 1985, en la que el Teatro Romea fue pionero en iniciar una serie de reformas que, posteriormente, se realizaron en la mayoría de los teatros nacionales.

Desde entonces, el Teatro Romea ha mantenido una programación estable y ha sido uno de los centros más importantes de la actividad cultural en Murcia. Tras un cierre temporal, el escenario vuelve a recuperar su puesto en la vida de la sociedad murciana, con unas excelentes condiciones técnicas y de confortabilidad que permitirán disfrutar al máximo de todas las posibilidades que ofrece este histórico escenario.

– Cartagena

ocio-cartagena

Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos.

– Escape Play

escape-room-de-murcia

 

Ya, ya, que no nos hemos vuelto locos. Ya sabemos que Escape Play no es un monumento (todavía), pero no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordaros, que venir a hacer algunas de nuestras salas de escape room es un planazo en Murcia. Entre visita y visita a alguno de nuestros lugares favoritos, podéis venir a descansar las piernas y a estimular la mente. Estaremos encantados de atenderos y de recomendaros algunos de estos preciosos lugares en persona.

– El castillo de Lorca

cosas-que-hacer-en-murcia

 

El Castillo de Lorca es una antigua Fortaleza Medieval de los siglos XI al XIII.

Fue utilizada a lo largo del tiempo para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada.

Estuvo en uso hasta bien entrado el S. XVI.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) se volvió a utilizar como lugar de refugio y defensa.

Hoy en día acoge una recreación y exposición de la Edad Media.

En él se pueden visitar las torres, aljibes y los restos arqueológicos de la Sinagoga del S. XV.

– La Plaza de las flores

escape-room-plaza-las-flores

 

Un lugar donde probar las delicatessen murcianas es en la Plaza de las flores, que además es un lugar concurrido por los locales donde suelen quedar con amigos y familia para disfrutar de una cerveza acompañada de una tapa bajo el sol brillante. Este lugar está situado en paralelo a la Gran Vía, es decir en el centro de la ciudad, donde desembocan varias calles del casco antiguo por lo que es posible apreciar fachadas de gran belleza de otras épocas.

Originalmente esta plaza era conocida como la Plaza de los Carniceros hasta que en 1894 se abrió la Floristería Fernando, llenándolo todo de flores, y brindando así aún más belleza al lugar.

– Museo de Salzillo

Este escultor barroco murciano del siglo XVIII es el más famoso de la región y uno de los más consagrados a nivel nacional e internacional, y de quien todo murciano se siente orgulloso. La colección de las obras más completas de Francisco Salzillo se encuentran en el Museo que lleva su nombre, donde se pueden disfrutar de la pasión que el escultor ponía creando figuras de Belén, artes santuarias y pasos de Semana Santa, de los cuales, estos últimos, los murcianos aún siguen exhibiendo en sus procesiones.

– El valle del Ricote

que-hacer-en-murcia-este-fin-de-semana

 

Se conoce por este nombre a una amplia porción de la vega media del rí­o Segura y sus valles laterales, entre Abarán y Archena, que conforman uno de los escenarios más bellos y sugerentes de la región. Gracias a su aislamiento y a la conservación de las tradiciones agrí­colas heredadas de los moriscos, el valle de Ricote es la estampa más fiel de un tipo de vida y un paisaje levantinos perdidos en otras muchas zonas. Curiosamente el pueblo que le da nombre, Ricote, no está a orillas del Segura, sino en tierras más altas, en un valle lateral. Guarda un casco urbano compacto bajo un mar de tejas morunas con algunas casas de arquitectura barroca murciana, como el palacete Lamas. Si están abajo, en el valle, otras localidades apacibles y tranquilas como Blanca, que conserva uno de los urbanismos más auténticos de la vega media del Segura, o Villanueva, Ojós y Ulea.

– La floración de los melocotoneros en Cieza

que-hacer-este-finde-en-murcia

Cieza vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón. Los campos que rodean esta ciudad de la vega del Segura están llenos de melocotoneros de muchas variedades. Tantos que cuando llega la floración el valle se convierte en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes. Como todo buen fenómeno natural, la floración no llega en un momento concreto; puede variar dí­as e incluso semanas, dependiendo del frí­o, de las lluvias caí­das y de mil factores más. Pero por norma general durante febrero y marzo puedes disfrutar de la floración de Cieza, la gran explosión de color del sureste español. Durante esos meses se organizan todos los fines de semana rutas guiadas para ver los huertos en flor, rutas temáticas en torno a la fotografí­a y al senderismo y otras rutas con sabor, que acaban en un almuerzo campero en un huerto rodeado de esos percheros de flores rosas.

 

ESCAPE PLAY

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.